Imperio Mongol

Imperio Mongol 2 min

Fue considerado un estado imperial y se creó en el año 1206 por el mongol Gengis Kan. Se encontraba situado en Asia Central.

¿Qué fue el Imperio Mongol?

Imperio Mongol min

Fue uno de los estados imperiales más poderosos del tiempo fue fundo en 1206 por Gengis Kan el cual se posiciono como líder de todas las tribus mongolas.

El imperio mongol se considera como el segundo impero más grande de todos los tiempos ya que abarco aproximadamente unos 24.000.000 km². Se conformaba por los actuales países de Mongolia, Afganistán, Kirguistán, Irán, Irak, Uzbekistán, Turkmenistán, China, Corea, Kazajistán y partes de Turquía y Rusia.

Su rápido crecimiento se debía a sus poderosos caballos y que contaban con arcos capaces de disparar flechas hasta unos 500 metros de distancia, además que contaban con muy hábiles jinetes que podían pelear y disparar las flechas en el caballo.

Se disolvió en el año 1368 debido a su tamaño y lo difícil que era poder mantenerlos unidos, además de conflictos internos.

Organización política y social del Imperio Mongol

Imperio Mongol 3 min

Organización política

Sus funciones políticas se consideraron como monarquía electiva, porque el Gran Kan se elegía en una asamblea que la presidian todos los kanes la cual lleva por nombre kurultai. Temuyín fue el primer gran kan electo el cual se cambió el nombre a Gengis Kan.

Los funcionarios eran seleccionados por el  gran kan dependiendo de la lealtad, valores y habilidades que este poseía a los ojos del gran kan. Estos solo desempeñaban el carga hasta que el gran kan lo decidirá.

Te puede interesar  Biografía de Juan José Crespo y Castillo

Estos tenían en cargo para cobrar impuestos, realizar un registro de las reuniones oficiales, las relaciones con los gobiernos vecinos, la recluta de los soldados, entre otras funciones.

Organización social

Los mongoles siempre se agrupaban en clanes y son considerados como jinetes nómadas. Cada clan estaba liderado por un kan o jefe.

En los clanes estaban los libres y los sirvientes, y los libres se dividían en diferencias sociales los comunes y los aristocráticos.

Se basaban en un código de leyes se lleva por nombre Yassa, el cual se encuentra escrito en pergaminos. En estos pergaminos se plasmas unos códigos como la prohibición de compra y venta de mujeres, los médicos, políticos y sepulturero no pagaban impuestos. Los delitos de robo de ganado, engaño y la traición se pagaban con la muerte.

Economía del Imperio mongol

En los orígenes la economía del imperio mongol estaba basada en la cría de caballos, el pastorado de ovejas y cabras y la caza de animales salvajes. Después empezaron a producir cereales, seda y té. Posterior a ello comenzaron a utilizar monedas y papel monedas.

Los kanes le pedían información a los extranjeros relacionados a las culturas de los demás pueblos para así darles un credencial que los protegía en la circulación del imperio. Esto impulso el comercio territorial y las buenas relaciones entre el occidente y oriente.

Religión del Imperio mongol

En sus orígenes eran animistas y veneraban la naturaleza y sus antepasados, realizaban rituales mágicos. A partir del año 1246 adquieren el budismo tibetano. Aun toleraban cualquier religión porque tenían un dicho que dice “Todas las religiones son como los dedos de una misma mano”.

Te puede interesar  Biografía de Juan José Crespo y Castillo

Disolución del Imperio mongol

En el año de 1924, el gran imperio mongol se divide en 4 estados, el Yuan, la Horda Dorada, el Ilkanato y el Kanato de Chagatai. Pero no fue  sino hasta el año 1368 cuando la dinastía Ming con sus fuerzas le puso fin al dominio mongol.

Los principales factores que influyente en la disolución del imperio mongol fueron:

  • Los conflictos internos.
  • Los cambios en el estilo de vida.
  • La llegada de la pólvora, volvió obsoleto el estilo de combate mongol.
  • La peste negra.

Emperadores mongoles

El imperio mongol solo tuvo 6 emperadores desde su creación hasta su disolución, estos son los nombres y tiempo en el poder de los emperadores:

  • Gengis Kan: 1206 – 1227.
  • Ogodei Kan: 1229 – 1241.
  • Kuyuk Kan: 1246 – 1248.
  • Mongke Kan: 1251 – 1259.
  • Kublai Kan: 1260 – 1294.
  • Toghan Temur Kan: 1333 – 1368.

Lee más artículos de turismo.